Control de la ansiedad

¿Notas a menudo tensión muscular?
¿Te preocupas excesivamente por todo?
¿Tienes sensación de nerviosismo ?
¿Dificultad para concentrarte, problemas para memorizar, olvidos?

Puede que estés sufriendo ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta anticipatoria ante una amenaza futura, que puede ser real o imaginaria. 

Es un proceso imprescindible para la vida. No habríamos sobrevivido como especie sin ella, ya que nos hace anticipar las posibles consecuencias negativas de cualquier circunstancia con el objeto de prevenirlas.

Es una emoción que se vive como desagradable debido a que se caracteriza por sentimientos de inquietud y aprensión y físicamente con tensión muscular y activación del sistema nervioso.

Aunque es una respuesta normal y necesaria para la vida, se puede convertir en problemática. Esto ocurre cuando este mecanismo se altera y reaccionamos exageradamente, juzgando como peligrosas circunstancias que no lo son o que simplemente no existen y lo hacemos con demasiada frecuencia o durante más tiempo del necesario.

 El resultado es que se produce malestar significativo y la existencia de la persona se ve alterada en distintos ámbitos (laboral, familiar, social) con el consiguiente sufrimiento.

¿Por qué tengo ansiedad?

Hay varios factores que pueden estar detrás de los trastornos de ansiedad:

La genética: hay personas con mayor predisposición a experimentar síntomas negativos ante situaciones de incertidumbre.

Las experiencias tempranas: Interaccionan con la genética, y tienen que ver con situaciones de estrés y traumas en la infancia, con el  estilo de crianza,  aprendizajes y estilos de apego

El resultado de esta interacción puede ser una mayor sensibilidad a las sensaciones fisiológicas de ansiedad, mayor intolerancia al estrés o a la incertidumbre o perfeccionismo, todos ellos rasgos que facilitan los trastornos de ansiedad. 

También las experiencias a lo largo de la vida, (propias o incluso de otras personas cercanas) y nuestra forma de afrontarlas. El afrontamiento van conformando un estilo que puede ser más o menos proclive a desarrollar un trastorno de ansiedad.

En algunos casos es consecuencia de sufrir estrés, es decir aparece como la manifestación psicológica de una situación de sobrecarga.

Y por último, también puede aparecer como consecuencia de ciertos problemas médicos o como efecto secundario de algunas medicaciones

¿Cómo lo haremos?

Cómo lo hagamos va a depender de cuál sea el problema, de su duración, la frecuencia de los síntomas o lo incapacitante de estos. 

Puede que en principio necesitemos  centrarnos más en el presente, en recuperar el control  de las parcelas de tu vida que se ven afectadas por la ansiedad o puede que necesitemos indagar un poco más en el origen del trastorno, y trabajar desde sanar vivencias más antiguas.

En función de estos factores vamos a escoger el abordaje que sea más oportuno desde el punto de vista terapéutico y si hay distintas opciones te lo haré saber 

 Sea como sea, vamos a definir juntos el objetivo de la terapia y el itinerario a seguir.

¿Quieres consultar tu caso?

Solicita ahora tu Consulta Telefónica Gratuita para poder ampliar la información y comentar tu caso, en el teléfono +34 692 596 616, o ponte en contacto con nosotros a través del formulario de información.