Muchas personas, como Milagros, se encuentran en una especie de tierra de nadie: sienten que algo no va del todo bien en su vida, pero a la vez piensan que no es tan grave como para pedir ayuda. Tal vez tienen ansiedad de fondo, duermen poco o mal, o está esa sensación de que la vida no te ilusiona en casi ningún aspecto y aunque quizá se lo planteen, lo descartan pensando “No estoy lo bastante mal como para ir a terapia.”
¿De dónde viene esta idea?
En nuestra cultura todavía persiste la creencia de que la terapia es solo para crisis muy graves o problemas clínicos evidentes. Pero lo cierto es que la psicología no solo sirve para apagar incendios, sino también para prevenir, cuidar y crecer.
Muchas veces este pensamiento nace de compararse con otros: “mi amiga pasó por una depresión severa, eso sí es motivo de terapia… lo mío no.” Sin embargo, tu experiencia es única, y el malestar que tú sientes merece atención, aunque desde fuera no parezca dramático.
Lo que sucede cuando esperas demasiado

A veces dejamos pasar cosas pequeñas esperando que se solucionen solas. Pocas veces ocurre de forma mágica; en cambio, dedicar un tiempo a mirar lo que sucede suele aliviar la carga y aportar claridad. La terapia puede ser un espacio para tomar perspectiva y aprender recursos sencillos que hagan que la vida te vuelva a ilusionar, sin necesidad de esperar a un gran problema que afortunadamente no tiene por qué ocurrir.
La terapia como espacio de cuidado
Ir a terapia no significa que estés “mal” ni que haya algo “defectuoso” en ti. Significa que quieres conocerte mejor, entender cómo funcionas y aprender recursos para vivir con más calma, claridad y bienestar.
Así como no esperamos a que un coche se estropee para hacerle una revisión, tampoco es necesario esperar a tocar fondo para pedir apoyo psicológico.
Pregúntate…
¿Siento que repito patrones que no me ayudan?
¿Me noto cansada emocionalmente de “tirar hacia adelante”?
¿Quiero sentirme mejor aunque no me pase nada “extremo”?
Si respondes que sí a alguna de estas preguntas, la terapia puede ser para ti.