El entrenamiento autógeno es una técnica de relajación profunda. Fue desarrollado por el psiquiatra alemán J. H. Schultz en la década de 1920 como un método de autohipnosis y  ha ganado reconocimiento por su eficacia en la reducción del estrés, la ansiedad y la mejora del bienestar físico y psicológico.

Como su nombre indica (autógeno) se genera en uno mismo, es una técnica de relajación autoinducida. Se basa en la idea de que la mente puede influir en el cuerpo y que la relajación mental conduce a la relajación física.

Shultz ideó este método tras darse cuenta de que sus pacientes en hipnosis coincidían en sus sensaciones de pesadez del cuerpo y calor.

La técnica implica la repetición de una serie de frases o afirmaciones, conocidas como «fórmulas autógenas», que se centran en sensaciones de calor, pesadez y relajación. Esta atención dirigida ayuda a crear una respuesta de relajación en el sistema nervioso.

Un aspecto fundamental del entrenamiento autógeno es su enfoque en la autonomía y la capacidad del individuo para influir en su propio bienestar. Capacitar a las personas a inducir estados de relajación por sí mismas contribuye a su empoderamiento y mejora la autoestima.

El entrenamiento autógeno, como todo entrenamiento, requiere práctica. Conseguir que la respuesta se automatice es simplemente cuestión de constancia.

Algunos beneficios de la práctica del entrenamiento autógeno son:

  1. Reducción del Estrés: El entrenamiento autógeno ha demostrado ser efectivo en la reducción del estrés al promover la relajación profunda y disminuir la respuesta del cuerpo al estrés.
  2. Mejora del Sueño: La práctica regular puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, aliviar el insomnio y promover un descanso más reparador.
  3. Favorece el autoconocimiento y la autoconsciencia: El entrenamiento autógeno contribuye reconectar mente y cuerpo, lo que facilita que haya un mejor autoconocimiento y una mayor consciencia de uno mismo
  4. Manejo de la Ansiedad: el ganar consciencia de uno mismo proporciona una mayor perspectiva a la hora de entender qué factores (pensamientos distorsionados, determinadas formas de afrontamiento etc.) están produciendo ansiedad.
  5. Otros: También se han comprobado beneficios en diferentes patologías como hipertensión esencial, migrañas, enfermedad de Raynaud, asma bronquial y trastornos leves de depresión.

Auto Relajación Consciente, nuestra propia metodología, incluye algunas de las fases del entrenamiento autógeno.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.