A veces no somos conscientes de la influencia del pasado en nuestras experiencias presentes. En algunos casos podemos llegar a identificar una relación entre las cosas que nos dejaron marca, y nuestras reacciones en el presente:
“cada vez que mi jefe me devuelve algo para corregir me hierve la sangre, me recuerda tanto a cuando mi padre me regañaba…, se me pone hasta dolor de cabeza”
A veces nos cuesta más entender cuál es la relación:
“cada vez que mi jefe me devuelve algo para corregir me amarga el día, yo no sé cómo mis compañeros lo llevan sin problema”
y puede ser que incluso no encontremos ninguna explicación a lo que nos pasa:
“No sé qué pasa pero a veces en la oficina se me pone mucho dolor de cabeza”
…Y todos los grados de consciencia intermedios que podamos imaginar, porque cada persona es un mundo. Las experiencias de la infancia, las vivencias del día a día, las creencias que hemos ido acumulando, nuestra genética, el ambiente en el que vivimos…todo eso va conformando nuestra particular forma de relacionarnos con lo que nos rodea.
“No me invitaron a un cumpleaños cuando era pequeña”, “Mi maestro me ridiculizó ante toda la clase”, o “Quien creía que era mi mejor amiga habló mal de mí” pueden ser situaciones del pasado que a día de hoy te generan ansiedad, somatizaciones (problemas médicos físicos), pesadillas, pensamientos intrusivos u otras manifestaciones.
Si en ocasiones te das cuenta de que has reaccionado excesivamente ante una situación, o actúas de una forma automática ante un tipo concreto de personas y no entiendes por qué, detectas situaciones que te crean sentimientos desagradables de manera exagerada o no estás manejando la situación como hubieras querido, puede ser que esas circunstancias del presente te estén haciendo revivir otras situaciones que se produjeron en el pasado y no pudiste integrar.
La terapia EMDR se centra precisamente en el reprocesamiento de situaciones del pasado que por no haber podido ser integradas en su momento, se han quedado bloqueadas en la memoria y mantienen su influencia en el presente.
1 respuesta en “La influencia del pasado”
soy yo